Miedo en la Infancia
El miedo es algo normal y parte del desarrollo del ser humano desde los pocos días o quizá semanas de vida ya somos capaces de experimentar miedo y lo expresamos a través del llanto y sobresaltos
Los Miedos mas frecuentes en los niños son:

- Miedo a los extraños: desde la etapa de la 4 a 6 meses ya los bebes reconocen a sus padres a través de olores y el tono de voz, y cuando se presenta alguna persona no reconocida es allí donde surge y se puede experimentar el miedo, pero conforme pase el tiempo se ira entendiendo que hay otras personas importantes en el entorno.
- Miedo a Separarse de los padres: puede surgir en la etapa de la lactancia o también en etapas posteriores, desde el inicio del año escolar, el primer día en la guardería, colegio, etc o actividades extra escolares. pero también tiene que pasar un cierto tiempo para comprender que los padres no se ausentan definitivamente, si no por algún motivo, necesidad.
- Miedo a la oscuridad: aparece entre los 2 a 3 años se aconseja mucha paciencia y no familiarizarse con el tema, se tiene que explicar poco a poco para que afronte ese temor y esperar la edad madura para comprender el asunto.
Claves para ayudar a vencer los miedos.
- No le protejas en exceso: los niños tienen que aprender a valerse por si mismo la sobre protección tiene efectos secundarios en la maduración
- Trasmitir seguridad el contacto y las buenas palabras, sin hostilidad ni enfados, les van a ayudar mucho.
- No debes regañarles si además de tener miedo les regañas, puedes conseguir que el niño pase de tener un miedo a tener una fobia. A la propia situación temida le sumará el hecho de que tú te enfadarás, con lo que lo llevará aun peor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario